//
La CAF: Una ayuda de vivienda para el estudiante

DSC_0827

Fotografía propia: Mi sofacama :)

Francia es un país bien conocido por las ayudas sociales que presta a sus habitantes. Y por supuesto, como estudiante, tienes derechos a acceder a algunas de estas ayudas.

Estas ayudas pueden ser un alivio para el bolsillo, por pocas que sean. En Paris (dentro de la zona metropolitana), un mini-estudio de 12 metros cuadrados, con lo básico para cocinar (placas eléctricas y un lavaplatos) con baño propio te puede costar alrededor de 600 euros si tienes suerte. Es por esto que la mayoría de estudiantes comparten apartamentos, como lo he mencionado en la sección de Preparativos -> Segunda Etapa -> Estadía.

Por eso te recomiendo que como estudiante aproveches de los derechos que tienes en suelo francés y apliques a la ayuda que más te corresponde, la CAF.

Esta es una entidad que entrega subsidios a personas residiendo en Francia, ya sea de desempleo o bajos ingresos (para familias numerosas) y subsidios de vivienda para estudiantes. Es un alivio, pues no importa de que nacionalidad vengas, ni cual sea tu situación financiera, siempre tendrás derecho a obtener esta ayuda.

En mi caso, comparto un apartamento en Paris de 42 metros cuadrados, el cual tiene dos espacios, la sala, con un sofa-cama doble, en donde duermo yo y la habitación, en donde duerme mi “coloc” o compañera de piso.

La renta mensual es de 1200 euros, de los cuales los dividimos en dos. Es decir, a mi me corresponde pagar 600 euros mas servicios, los cuales pueden sumar alrededor de 100 euros al mes (electricidad, teléfono, internet). De los 650 euros en total que me corresponde pagar al mes por gastos de vivienda, la CAF (Caisse d’Allocations Familiales*), me ayuda con 116 euros, los cuales son consignados directamente a mi cuenta bancaria en Francia.

Es por esto que te digo, por poco que parezca, cuando conviertes 116 euros a pesos colombianos, puede ser un gran alivio para tu bolsillo o para el bolsillo de tus papás!

Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso de aceptación para una ayuda de la CAF puede tomar varios meses. Por lo general en un periodo de tres meses deberías tener una respuesta.

Las condiciones que debes cumplir para poder aplicar a esta ayuda son las siguientes:

  1. Tener un contrato de arrendamiento ( Contrat de Location ) en el cual aparezcas como arrendatario ( Locataire ).
  2. Tener una cuenta bancaria en Francia a tu nombre.
  3. Estar inscrito en una universidad en Francia.
  4. Tener un número de Seguridad Social, el cual es una exigencia para poder estar legalmente inscrito en una universidad.  Yo pagué 212 euros de Securité Social directamente a mi escuela de cine como requerimiento esencial para poder asistir a clases.
  5. Tener la aprobación de tu arrendatario para que firme el formulario de aplicación de la CAF. (Hay algunos arrendatarios que prefieren que sus locataires no necesiten de una ayuda para pagar el arriendo, muchas veces hasta en los mismos anuncios especifican que no aceptan aplicaciones a la CAF. En mi caso fue una condición el NO depender de dicha para asegurar el pago de la cuota mensual.)

Otra de las condiciones es que tu sitio de vivienda no sea menor a 9 metros cuadrados (si, por chistoso que parezca, los espacios, sobre todo en París pueden llegar a ser minúsculos). Y si vives en pareja no debe ser menor a 16 metros cuadrados.

Si tienes dudas sobre cómo pedir esta ayuda, no dudes en contactarme ;)

Mucha suerte!

NOTA: En estos momentos la página de la CAF esta en proceso de actualización, espera un par de días para ver si ya esta habilitada.

* Explicación de la CAF como entidad en Wikipedia (artículo en Francés):
http://fr.wikipedia.org/wiki/Caisse_d’allocations_familiales_(France)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Recent Comments

There are no public comments available to display.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: